En dicho cónclave se busca uniformar los criterios jurisdiccionales que deberán aplicar los jueces del país
Los magistrados de las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema participaron en una sesión del II Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario en materia Penal y Procesal Penal, en el que se evaluará la proporcionalidad de las penas por delito de violencia y resistencia a la autoridad y del proceso inmediato por flagrancia.
Durante la sesión, los jueces supremos arribaron a consensos sobre la metodología que se usará en la elección de los temas que se pondrán a debate en las siguientes reuniones. Asimismo, fijaron la próxima sesión para el miércoles 1 de junio.
El Pleno Jurisdiccional, que preside el doctor Josué Pariona Pastrana, busca uniformar los criterios jurisdiccionales que deben tener en cuenta los jueces del país respecto de la aplicación del Decreto Legislativo N° 1194, que regula el proceso inmediato, y de los artículos 365, 366 y 368 del Código Penal.
Participaron en la sesión los doctores Javier Villa Stein, César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga, Duberlí Rodríguez Tineo, César Hinostroza Pariachi, Luis Salas Arenas y José Antonio Neyra Flores.
En la reunión también se avanzó con las conclusiones del IX Pleno Jurisdiccional en materia Penal y Procesal Penal, en el que se analizó el delito de violación sexual por género, el delito de tráfico de influencias, los beneficios penitenciarios, la valoración de la prueba pericial y la naturaleza jurídica del agravante a mano armada en el delito de robo.
Cabe destacar que el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, impulsa la realización de plenos supremos a fin de que los jueces uniformen criterios sobre la interpretación y la aplicación de las normas, lo cual redunda en una justicia más predecible a favor del justiciable.