Contará con juzgados penales, civiles y de paz letrado, que verán desde despidos arbitrarios hasta denuncias por violencia familiar
En cumplimiento a los compromisos suscritos ante el Acuerdo Nacional por la Justicia, el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, inaugurará en los próximos días en Puente Piedra, el primer módulo de justicia que integrará a este poder del Estado, el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional para brindar al público un servicio de justicia más cercano, eficiente y en menor tiempo.
Se trata del Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ), que reunirá en un solo lugar a las mencionadas instituciones. Además de Puente Piedra, estos módulos serán inaugurados progresivamente en Villa El Salvador (Lima), Coracora (Ayacucho) y Rupa Rupa (Huánuco).
Los CISAJ contarán con juzgados civiles, penales y de paz letrado, que verán desde procesos por pago de remuneraciones, despidos arbitrarios, divorcios, regímenes de visitas y demandas por alimentos hasta denuncias por violencia familiar, robo, violación sexual, tráfico de drogas, entre otros.
Además, el Minjus habilitará consultorios jurídicos populares y centros de conciliación extrajudicial, así como brindará el servicio de defensoría pública para aquellos imputados que no tengan abogado. Por su parte, las fuerzas del orden tendrán a su cargo las carceletas para detenidos y del servicio de la Policía Judicial.
En el caso del CISAJ de Puente Piedra, ubicado en el asentamiento humano Bella Aurora, estará habilitado con tres juzgados penales (dos permanentes y un transitorio) y tres juzgados civiles (dos permanentes y un transitorio), además de salas de audiencia, una mesa de partes única y una área administrativa.
Cabe destacar que el doctor Ticona Postigo promueve la instalación de los CISAJ con el fin de aumentar la cobertura de justicia en zonas necesitadas, reducir costos de traslado de las entidades del sistema de justicia, así como dar facilidades a los justiciables, reducir el tiempo de trámites y ofrecer un mejor servicio de justicia.
Con la inauguración de este módulo, el Poder Judicial cumple uno de los compromisos asumidos ante el Acuerdo Nacional por la Justicia, cuya ejecución se cumplirá a escasos días de dicha suscripción y no está condicionado a la asignación de recursos adicionales a los ya presupuestados.
Los CISAJ fueron realizados como parte del Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia (ACCEDE) y fueron financiados en parte con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lima, 6 de noviembre de 2016