FERIA POR NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER FUE REALIZADA DE MANERA VIRTUAL Y SIMULTÁNEA EN 34 CORTES DEL PAÍS

FERIA POR NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER FUE REALIZADA DE MANERA VIRTUAL Y SIMULTÁNEA EN 34 CORTES DEL PAÍS

  • Actividad fue promovida por Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Poder Judicial realizó la Feria Llapanchikpaq Justicia por la NO Violencia contra las Mujeres, en 34 cortes superiores del país, la cual fue  de manera virtual y simultánea a través de las redes sociales. 

La actividad fue promovida por tercer año consecutivo a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad a cargo de la jueza suprema Janet Tello Gilardi.  

En su discurso de bienvenida al evento, en el que participaron los presidentes de las cortes superiores de justicia de todo el territorio nacional, Tello Gilardi hizo referencia a las complicaciones en la lucha contra la violencia de género, presentadas debido a la pandemia por covid-19.

Al respecto, recalcó que el Poder Judicial y la Comisión de Acceso a la Justicia no han frenado los esfuerzos por combatir a la “otra pandemia” como es la violencia hacia la mujer.

La feria presentó ponencias sobre la materia por especialistas como la jueza especializada de la Corte Superior de Justicia de Junín, Teresa Cárdenas Puente, quien abordó el tema Medidas de Protección, en la cual detalló el procedimiento y los casos en que puede solicitarse las mismas. 

En tanto que el jurista José Yván Saravia expuso sobre el feminicidio durante la pandemia, en tanto que la fiscal ejecutora del programa de prevención estratégica del delito del Distrito Fiscal de Cajamarca, Sandra Bringas, disertó sobre la prevención de la violencia de género en tiempos de covid-19.

También fueron desarrollados temas como “Discapacidad y violencia contra las mujeres”, a cargo de la jueza superior Pamela Beltrán; “Adolescentes sobrevivientes a la trata de personas” por la responsable de Incidencia Perú Terre Des Hommes Suisse Perú, Carmen Luisa Barrantes. 

Además el tema “Violencia contra las mujeres adultas mayores” por la jueza superior Patricia Beltrán, entre otros.

También hubo espacio para eventos culturales, como la presentación de la cantante Rosaluz, “La voz morena del Perú”, que interpretó como parte de su repertorio un tema de su autoría, alusivo a la violencia contra las mujeres titulado “Mujer sólo hay una vida”.

Las orientadoras judiciales compartieron a su vez sus experiencias con respecto a las capacitaciones brindadas por el Poder Judicial y el beneficio personal logrado, y su labor con la comunidad.

Por último, como acto de clausura, el juez supremo Carlos Calderón Puertas reflexionó sobre el significado de la Feria Llapanchikpaq Justicia y su objetivo, acercar a las jueces y jueces con la comunidad.

Lima, 29 de noviembre de 2020.

Related posts