- Modelo permite el remate automatizado de bienes con participación ciudadana desde cualquier lugar del país las 24 horas del día.
El Poder Judicial alertó sobre la presentación de dos proyectos de Ley ante el Congreso de la República, los cuales ponen el riesgo la continuidad del sistema de Remate Judicial Electrónico (REM@JU), un aplicativo que reduce costos, tiempo, y brinda mayor transparencia e integridad a los remates judiciales.
Este sistema electrónico, regulado por la Ley 30229, funciona desde el año 2017 en los juzgados comerciales del Distrito Judicial de Lima, bajo la gestión institucional del Poder Judicial.
Sin embargo, el Poder Judicial expresó su ‘extrema preocupación’ por los proyectos de Ley 4476/2018 y 5482/2020, mediante los cuales, sin justificación técnica ni jurídica, buscan modificar la Ley 30229 para mantener el obsoleto modelo de remate judicial físico a cargo de martilleros públicos, quienes además estarían encargados de la gestión del REM@JU.
De prosperar las referidas iniciativas, podría restablecerse prácticas disfuncionales y sobrecostos que serían trasladados a los justiciables, encareciendo la recuperación de los créditos, generando opacidad y mayor dilación en las ejecuciones que afectan la legitimidad del sistema de justicia.
Cumplimos en manifestar y resaltar la inconveniencia de la aprobación de estas propuestas de reforma legislativa, recomendamos mantener los remates judiciales a través del REM@JU, bajo gestión exclusiva del Poder Judicial; y la labor de los martilleros públicos, como corresponde, en la esfera del ámbito privado”, señala el Poder Judicial.
SISTEMA EFECTIVO
El REM@JU es un aplicativo informático creado por el Poder Judicial, que permite el remate de bienes ordenado por un órgano jurisdiccional de manera automatizada, permitiendo la participación de la ciudadanía desde cualquier lugar del país, las 24 horas de los 365 días del año.
Este sistema ha demostrado su efectividad al adjudicar, sin reportar incidencias significativas, casi US$ 120 millones y más de S/ 36 millones, producto de más de 4 mil 600 remates realizados en condiciones de transparencia, objetividad, celeridad y seguridad reconocidas por las partes involucradas.
El REM@JU evita la presencia física y el pago de honorarios de un martillero público, lo cual reduce los costos del proceso, genera un ahorro significativo de tiempo y eleva los niveles de integridad y transparencia de los remates.
Las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta experiencia, alienta a la institución a implementarlo en todos los distritos judiciales del país.
Además, el Poder Judicial peruano ha recibido con beneplácito el interés de otras naciones para replicarlo en sus respectivos Poderes Judiciales, lo que abona a la confianza institucional en el sistema electrónico implementado.
Lima, 01 de noviembre de 2020