- Medida garantiza integridad sanitaria del usuario y personal judicial ante pandemia por contagios de Covid-19
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside José Luis Lecaros, aprobó el procedimiento para el «Trámite Remoto de Expedición de Certificados de Antecedentes Penales para Ciudadanos Extranjeros (en territorio nacional)”.
Esta norma tiene como objetivo establecer un conjunto de actividades para la atención en forma remota de los referidos trámites.
Cabe mencionar que los mismos serán efectuados por el personal de cada Registro Distrital Judicial (Rediju) y por el Registro Nacional Judicial (Renaju), a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.
Esta disposición, tiene por finalidad prescindir el traslado del usuario a las oficinas institucionales y evitar su exposición, así como la del personal administrativo del Poder Judicial, para evitar el contagio por covid-19.
La presente medida es de cumplimiento obligatorio para el personal del Registro Nacional de Condenas y de los registros distritales de las cortes superiores de justicia del país, encargados de brindar el servicio de expedición de certificados de antecedentes penales.
Debe precisarse que la norma es para la atención de solicitudes de certificados de antecedentes penales de ciudadanos extranjeros mayores de 18 años, que deberá ser realizado por el titular (no por apoderado).
Por otro lado, cabe indicar que la instancia responsable de aprobar el presente procedimiento es el CEPJ y la Comisión de Atención al Usuario Judicial, fue la encargada de gestionar el mismo.
La disposición está contenida en la Resolución Administrativa Nº 268-2020-CE-PJ que puede consultarse con su respectivo anexo en https://bit.ly/3odk5TT
Lima, 23 de octubre de 2020