SEÑALAN QUE PORTALES WEB DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DEBEN PERMITIR ACCESIBILIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SEÑALAN QUE PORTALES WEB DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DEBEN PERMITIR ACCESIBILIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Durante curso virtual sobre uso de tecnologías de información y comunicación para esta población organizado por el Poder Judicial

Todas los portales web, tanto de las instituciones públicas como privadas, deben cumplir con los lineamientos de accesibilidad en favor de las personas con discapacidad.

Así lo sostuvo Gabriela García Garayar, especialista del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), durante el curso virtual “Uso de Tecnologías de información y Comunicación para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad”.

Este módulo virtual fue organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, Conadis y la Junta de Apoyo para Personas Invidentes (JAPPI).

“El artículo 15 de la Ley N°29973 dice que toda persona con discapacidad tiene derecho a acceder, en igual de condiciones que los demás, a la información y las comunicaciones de la manera más autónoma y segura posible”, remarcó García Garayar.

Explicó que esta accesibilidad es posible a través de los lineamientos conocidos como Wcag, que son pautas para un adecuado contenido web para que las personas con discapacidad puedan navegar sin ningún tipo de contratiempo.

“La Wcag señala los principios, pautas y criterios de conformidad en el uso de la página web en favor de las personas con discapacidad”, señaló al exponer el tema “Accesibilidad en medios y plataformas digitales”.

Por su parte, Elizabeth Campos Sánchez, especialista de la JAPPI, ofreció algunas recomendaciones para un adecuado uso plataforma web del Poder Judicial.

En su exposición denominada “Accesibilidad en el portal web del Poder Judicial”, aseguró que, si bien el portal de este poder del Estado cumple con los lineamientos, recomendó sin embargo incluir un programa de audio, así como un temporizador en los documentos o videos anexos.

Posteriormente, el también especialista de Conadis, Fredy Huarcaya, brindó pautas técnicas para un adecuado uso de una plataforma de atención virtual para personas con discapacidad auditiva o personas sordas.

El especialista sostuvo que antes de una grabación, los intérpretes de señas deben contar con una correcta iluminación, fondo blanco y uso de vestimenta negra.

Agregó que en el proceso de postproducción debe tomarse en cuenta un adecuado tamaño de la imagen y una correcta ubicación del recuadro donde está el intérprete de señas.

La clausura del evento estuvo a cargo de la jueza integrante de la comisión, Maruja Hermoza Castro, quien en nombre de la magistrada suprema Janet Tello Gilardi, agradeció y felicitó la participación de los expositores y de los asistentes.

 

Lima, 29 de agosto del 2020

 

Related posts