REAFIRMAN COMPROMISO DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES

REAFIRMAN COMPROMISO DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES

  • Comisión que preside jueza suprema Janet Tello contó con distinguidos conferencistas internacionales y nacionales

El Poder Judicial, a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, reafirma su compromiso para acercar el servicio de justicia a las personas adultas mayores.

Así lo sostuvo el vicepresidente de este grupo de trabajo, Carlos Calderón Puertas, en sus palabras de bienvenida al Segundo Congreso Nacional e Internacional Acceso a la Justicia de Personas Adultas Mayores.

El evento organizado por la referida comisión, que preside la jueza suprema, Janet Tello Gilardi, contó con la participación de más de 1 mil 200 participantes quienes siguieron el congreso por las plataformas Google Meet y Facebook Live.

Entre los invitados internacionales, estuvo la magistrada del Poder Judicial de México, María del Carmen Carreón, quien resaltó el reto que tienen las instituciones del Estado para erradicar los estereotipos sociales en torno a los adultos mayores, así como capacitar a los servidores públicos.

Por su parte, la directora del Centro de Investigaciones en Derecho de la Vejez (Universidad Nacional de Rosario) y del Observatorio de Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Universidad de Morón, Argentina, refirió la importancia del trato preferente y la no discriminación en razón de la vejez.

También expusieron la docente María Sánchez Meza, magíster y profesora en historia y geografía por la Universidad de Chile, y Sebastián del Pino, licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Pensamiento Contemporáneo, quienes compartieron su experiencia en el contexto de la pandemia.

En tanto, las ponencias nacionales estuvieron a cargo de la abogada Rosalia Mejía Rosasco, notaria de Lima, docente de posgrado de la Universidad San Martín de Porres y la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien comentó que muchas veces los familiares no respetan la voluntad y decisiones de los adultos mayores.

Por su lado, Roberto Rojas Dávila, jefe de la Sección de Inclusión de Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad de la OEA, disertó acerca de los acuerdos y normativa internacional que establecen los parámetros sobre derechos de las personas adultas mayores.

Al finalizar el evento, Calderón Puertas realizó una síntesis de los temas expuestos y resaltó la importancia del congreso en favor de esta población vulnerable.

 

Lima, 24 de agosto de 2020

 

Related posts