- Documento fue elaborado en coordinación con las diversas áreas y dependencias de la Oficina de Administración de la institución.
A fin de proteger y preservar la integridad de la salud, el Poder Judicial aprobó la “Guía de Acción para evitar el contagio y propagación del COVID-19 entre el personal de la Corte Suprema y Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que laboran en Palacio de Justicia, al retorno progresivo de sus labores”.
El documento ha sido elaborado en coordinación con cada una de las áreas y subáreas que conforman la Oficina de Administración de la Corte Suprema y otras dependencias de Palacio de Justicia, cuyos aportes han contribuido a enriquecerlo.
La referida guía resulta de gran utilidad y de aplicación obligatoria al promover entre los trabajadores hábitos en beneficio de su salud, con el objeto de mantener un clima de armonía en las relaciones laborales dentro de la normativa vigente y los lineamientos establecidos por la institución.
La obligatoriedad es para todos los trabajadores de la Corte Suprema y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que laboran en Palacio de Justicia, constituyéndose como obligatorio siempre que estén de manera total o parcial dentro de las instalaciones.
DISPOSICIONES DE LA GUÍA
Entre las disposiciones están la realización obligatoria de pruebas serológicas o moleculares para COVID-19, a todos los/as trabajadores/as y magistrados/as que regresan o reincorporan a puestos de trabajo con alto riesgo de exposición y mediano riesgo de exposición.
En la reanudación de labores solo estará habilitado el ingreso del personal jurisdiccional y administrativo autorizado.
Asimismo, las partes del proceso, apoderados y sus abogados, citados a audiencia o con mandato judicial y terceros citados con resolución judicial, deberán ingresar, identificándose de forma obligatoria con su DNI.
Cualquier trabajador que presente síntomas como fiebre, dificultad para respirar, tos, entre otros síntomas deberá informar de manera inmediata al médico ocupacional de Palacio de Justicia, quien deberá seguir los canales de atención sanitaria establecidos por el Ministerio de Salud.
Además de lo expuesto, la elaboración de la guía sigue las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud y está sujeto a permanente actualización de acuerdo con el avance del conocimiento epidemiológico sobre el COVID-19.
El referido documento ha sido puesto de conocimiento a todas las áreas, sub áreas, despachos, oficinas, jefaturas, relatorías y secretarías de la Corte Suprema de Justicia y Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para los fines que correspondan.
Lima, 03 de julio de 2020