- Utilización será de manera transitoria hasta que implementar Mesa de Partes Electrónica en máxima instancia judicial
El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) publicó hoy la relación de correos electrónicos que serán utilizados para recibir escritos en las diferentes Salas de la Corte Suprema de Justicia.
Esta publicación es en base al “Protocolo de uso de las cuentas de correo electrónico institucional para la recepción de escritos en las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia, durante el periodo de emergencia sanitaria”, publicado el pasado 6 de junio (El cuadro esta adjunto en la presente nota).
La Resolución Administrativa N.° 068-2020-CE-PJ precisa que el uso de esta herramienta tecnológica será transitorio y mientras no esté implementada la Mesa de Partes Electrónica en la máxima instancia judicial.
La iniciativa fue presentada por el juez supremo Héctor Lama More, integrante del CEPJ, con el fin de brindar un adecuado servicio de administración de justicia durante la emergencia decretada para prevenir el contagio del COVID-19.
Asimismo, busca ofrecer condiciones para el trabajo a distancia de los jueces y auxiliares jurisdiccionales, así como de los abogados y de las partes en los procesos que se tramitan ante las referidas salas.
El protocolo precisa que los correos electrónicos institucionales que señale cada sala de la Corte Suprema, son solo un canal de acceso hacia estos órganos jurisdiccionales para que únicamente los abogados presenten escritos con su respectivo nombre, colegiatura y firma gráfica, acompañando a las partes o terceros legitimados con sus correspondientes firmas gráficas.
Este documento considera necesario que los mencionados escritos se remitan debidamente escaneados (PDF).
Señala, además, que las partes procesales pueden formular pedidos y solicitar informes respecto, de manera exclusiva, a la marcha de sus procesos.
Asimismo, advierte que el mal uso o uso indebido de esta vía habilita al órgano jurisdiccional para bloquear el correo de origen, sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan.
Cabe indicar, que la Corte Suprema de Justicia está conformada por dos salas penales (una permanente y otra transitoria), dos salas civiles (una permanente y otra transitoria) y cuatro de Derecho Constitucional y Social (una permanente y tres transitorias).
Además, existe la Sala Penal Especial y el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, este último con funciones también de Vocalía Suprema de Instrucción.
* Se adjunta cuadro