- Actividad académica fue organizada por Programa Presupuestal N° 0067 “Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia”
Luego de dos días de exposiciones, en la que participaron ponentes nacionales e internacionales, el Programa Presupuestal N° 0067 “Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia” (PpR Familia) del Poder Judicial concluyó con éxito el seminario virtual internacional sobre responsabilidad penal juvenil.
El evento académico, desarrollado a través de la plataforma Google Hangouts Meet, contó con la participación de jueces, personal jurisdiccional e integrantes de los equipos multidisciplinarios de la especialidad de Familia.
La inauguración estuvo a cargo del responsable técnico del referido programa, Miguel Puente Harada, quien expresó su satisfacción por la participación de los operadores de justicia en el citado espacio académico.
El encuentro virtual permitió congregar a expertos en la materia de Familia, a fin de enriquecer y fortalecer los conocimientos y habilidades de los operadores de justicia, quienes pudieron intercambiar conocimientos e información junto a los especialistas.
En la primera cita, expusieron los académicos Luis Francia Sánchez, investigador y docente del Instituto de Ciencia Procesal Penal, María Barletta Villarán, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, e Yván Saravia Quispe, juez de Especializado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima Este.
El segundo continuó con las cátedras de los ponentes internacionales, Lourdes Espinach Rueda, jueza penal juvenil del Poder Judicial de Costa Rica, y Rafael Segura Bonilla, juez suplente de la Sala 3° de Casación Penal y juez coordinador del Tribunal de Apelación de Sentencia de Costa Rica.
Los temas que desarrollaron fueron: “Cambios de Paradigmas: De la visión tutelar a un proceso de Garantista” y “Teoría del Delito aplicado al Proceso Penal Juvenil”.
La actividad académica contó también con la participación de Christian Hernández Alarcón, presidente de la Corte Superior de Puente Piedra y Ventanilla, quien expuso el tema “Determinación de la medida socioeducativa y el internamiento como última ratio”.
De esta manera, el Poder Judicial contribuye al fortalecimiento de las capacidades de los operadores de justicia de la especialidad de familia, a fin de garantizar a los usuarios un servicio de justicia de calidad.
Lima, 12 de junio del 2020