TERCERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA RESOLVIÓ 261 CAUSAS DURANTE CUARENTENA

TERCERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA RESOLVIÓ 261 CAUSAS DURANTE CUARENTENA

  • Tribunal  supremo,  presidido por jueza Ana María Aranda, utilizó plataforma Google Hangoust Meet

Desde que el Gobierno decretó en marzo el estado de emergencia por el COVID-19, el Poder Judicial ha trabajado de manera activa y un ejemplo de ello es la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema, la misma que programó y resolvió 261 vistas de causa.

Para cumplir lo dispuesto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), el referido tribunal, presidido por la jueza suprema Ana María Aranda, utlizó la plataforma Google Hangoust Meet.

Así, del 02 al 27 de marzo, esta sala resolvió 216 causas, mientras que del 25 al 29 de mayo esta cifra llegó a 45 (el total de esta relación incluye solo calificaciones-casaciones conforme a las directivas del órgano de gobierno judicial).

Para el presente mes, del 01 al 05 de junio, este tribunal ya tiene previsto resolver y votar cincuenta vistas de causa a través de reuniones virtuales, ello para cautelar la salud de los magistrados y personal jurisdiccional del Poder Judicial.

Cabe recordar que, del 06 al 31 de enero del presente año, antes que el Gobierno decretara el estado de Emergencia, la mencionada sala resolvió 177 vistas de causa.

Todos estos recursos en materia contencioso administrativo ya están descargados en el Sistema Integrado de Justicia (SIJ) del Poder Judicial, conforme a lo dispuesto por la presidencia de esta sala suprema.

Además de la jueza suprema Aranda Rodríguez, el tribunal está integrado por los magistrados Ricardo Vinatea, Silvia Rueda, Julio Wong y Pedro Cartolín.

Entre los recursos en materia contencioso administrativo que esta sala revisa figuran medidas presentadas por la Sunat, Indecopi, municipalidades de todo el país, ministerios, entre otras instituciones públicas.

Finalmente, hay que señalar que, desde que fue decretada la emergencia sanitaria por el COVID-19 hasta el 26 de mayo, las diversas salas supremas en conjunto, más el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, resolvieron en total 5 mil 771 expedientes.

 

Lima, 01 de junio del 2020

Related posts