Además, destaco que trabajo que se viene realizando no solo es sancionador, sino preventivo y de respeto al debido proceso
La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lima se pronunció con un rechazo categórico a la propuesta del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que pretende ejercer el control disciplinario de los jueces a nivel nacional, ya que –señala la mencionada corte– esto atentaría contra la independencia y autonomía institucional del Poder Judicial que le corresponde por ser un poder del Estado.
A su vez, la Corte de Lima indicó que el trabajo que se viene realizando la OCMA y las ODECMA a nivel nacional no solo tiene carácter sancionador, sino también preventivo y que se respeta el proceso administrativo interno y el procedimiento disciplinario correspondiente.
Del mismo modo, la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lima que congrega a 125 Jueces Superiores Titulares de Lima dio su respaldo a las acciones que tomaron el Presidente del Poder Judicial, Dr. Víctor Ticona Postigo y la Jefa de la OCMA, Dra. Ana María Aranda Rodríguez, de mostrarse a favor de salvaguardar el derecho de la autonomía institucional que le corresponde al Poder Judicial.
Lima, 14 de octubre – 2016