- Distritos judiciales de Huara, Apurímac, Moquegua y Huancavelica utilizan mecanismos tecnológicos durante audiencias
Las cortes superiores de Huaura, Apurímac, Moquegua y Huancavelica realizaron más de 250 audiencias a través de sus salas y juzgados de emergencia creados a fin de atender los asuntos urgentes y graves durante la medida de excepción dispuesta por el Gobierno debido al COVID-19.
Estos órganos jurisdiccionales, creados por disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) han atendido procesos penales y familiares, entre ellos también pedidos de semi libertad y variación de la prisión preventiva.
Es el caso de la Corte de Huaura que, desde el 25 de marzo al 23 de abril, desarrolló un total de 64 audiencias en sus sedes de Barranca y Huaral, todas en materia penal.
En el referido periodo, la sede de Barranca programó once sesiones, Huaral 23 audiencias y Huaura treinta, entre las que figuran solicitudes de prisión preventiva, cese de prisión preventiva y beneficio penitenciario de semi libertad.
Por otro lado, la Corte Superior de Apurímac realizó hasta el 23 de abril, 101 audiencias, de las cuales los órganos de emergencia de Familia, atendieron en total dos casos de infracción de menor de edad y 38 casos violencia familiar.
Asimismo, un total de 61 audiencias fueron llevadas a cabo en razón a temas penales en las salas y juzgados de emergencia de Abancay, Chincheros, Grau, Aymaraes, Antabamba, Cotabamba y Andahuaylas.
En Abancay, los juzgados de emergencia utilizaron los aplicativos de WhatsApp y Hangouts respectivamente.
Por su parte, en la Corte Superior de Moquegua fueron desarrolladas 21 audiencias hasta el 22 de abril, de las cuales cinco fueron registradas por el aplicativo Google Meet.
Cabe señalar que en las subsedes de Mariscal Nieto, Ilo e Ichuña fueron vistos pedidos de prisiones preventivas.
Por último la Corte de Huancavelica contabilizó 74 audiencias, de las cuales treinta fueron debido a violencia familiar, 36 por temas penales y ocho en materia civil.
Finalmente, en las provincias de Acobamba y Castrovirreyna fueron registradas mediante videoconferencia trece audiencias.
Lima, 02 de mayo del 2020