REAFIRMAN COMPROMISO PARA PROTEGER Y ATENDER A LAS MUJERES DURANTE CUARENTENA POR CORONAVIRUS

REAFIRMAN COMPROMISO PARA PROTEGER Y ATENDER A LAS MUJERES DURANTE CUARENTENA POR CORONAVIRUS

  • Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), en el que interviene jueza Elvia Barrios por el Poder Judicial, emite pronunciamiento

En un pronunciamiento conjunto, que contó con la participación del Poder Judicial a través de la jueza suprema Elvia Barrios, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN),  de  la Ley N° 30364, reafirmó su compromiso de atención y protección a las mujeres e integrantes del grupo familiar en situación de emergencia sanitaria.

El escrito, que contiene ocho puntos, resalta que las denuncias de violencia familiar han sido agudizadas en el marco de las medidas de aislamiento social obligatorio al haberse registrado seis feminicidios, 14 mil 222 casos de violencia reportados y 125 violaciones sexuales.

Ante ello, las integrantes de la referida comisión señalan su compromiso de reforzar su actuación y brindar una respuesta oportuna y celera en esta emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

En otro punto de sus acuerdos, la comisión incluye  una propuesta de Decreto Legislativo que establece el trámite de las denuncias y el otorgamiento de las medidas de protección en el transcurso del día, dándose prioridad a aquellas que permitan evitar el contacto de la víctima con su agresor

La norma hace mención a la determinación de la tenencia de los/as hijos/as menores de edad como una  prioridad; así como otras disposiciones que disminuyan o erradiquen la violencia en el estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo para evitar el avance del COVID-19 (coronavirus).

Esta décimo séptima sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel realizada de manera virtual tiene como objetivo garantizar la atención, protección y un real acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de emergencia sanitaria por el  COVID-19.

Cabe recordar que la CMAN, fue creada por Ley 30364 en el año 2015, con el fin de dirigir el Sistema Nacional, y articular las acciones del Estado en la prevención, atención, protección y recuperación de la víctima de violencia, así como la sanción y reeducación del agresor.

La reunión fue presidida por el Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Poder Judicial, institución que mantiene un compromiso con la protección oportuna y efectiva de las mujeres e integrantes del grupo familiar que sean víctimas de violencia.

Lima, 23 de abril del 2020

Related posts