- Dispone que órganos de emergencia reprogramen audiencias urgentes de procesados recluidos en un establecimiento penal
Ante informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el Poder Judicial aclara que los casos de coronavirus (COVID-19) presentados en internos del Establecimiento Penitenciario del Callao y en personal del Establecimiento Transitorio de Lima, están bajo la jurisdicción del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Sin embargo, recordó que, mediante Resolución Corrida N° 000006-2020-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), dispuso que los órganos jurisdiccionales de emergencia reprogramen las audiencias urgentes de los procesados que están recluidos en un establecimiento penal del país, a fin de evitar el contagio del coronavirus.
La referida norma indica, además, que estas diligencias judiciales sean realizadas a través del sistema de videoconferencia ante la suspensión del traslado de reclusos dispuesto por el Inpe.
El órgano de gobierno judicial ordenó, además, notificar a los presidentes de las diferentes cortes superiores del país para que tomen las acciones respectivas.
Cabe recordar que estas medidas fueron dispuestas, al haber recibido un oficio del Inpe dirigido al CEPJ comunicando la suspensión del traslado de internos para las diligencias judiciales al haberse presentado casos de COVID-19 en internos del referido establecimiento penitenciario del Callao y personal del establecimiento transitorio.
Lima, 13 de abril del 2020