- Reforma fue implementada a partir de mediados de diciembre del año pasado
La reforma de la oralidad en los procesos civiles, que permite mayor inmediatez y celeridad de los procesos judiciales, permitió a la Corte de Ica incrementar su producción de resoluciones en materia civil en un 25% con respecto al año pasado.
El nuevo sistema promovido por el Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, fue implementado en el referido distrito judicial a mediados de diciembre pasado, con el propósito de garantizar mayor celeridad y transparencia en las audiencias.
Así, el Área de Estadística de esa corte indica que, durante el periodo de enero a octubre del 2019 (sin contar febrero por vacaciones judiciales), la Sala Superior Civil Permanente de Ica resolvió 540 procesos.
Esto significó un promedio mensual de sesenta expedientes en ese periodo de tiempo, en tanto que en el presente año, con la aplicación de la oralidad, el mes de enero fueron resueltos 73 procesos.
Asimismo, el Tercer Juzgado Civil de Ica, en el mismo periodo señalado del 2019, registró un promedio mensual de 44 expedientes resueltos, mientras que en enero último, consigna un total de 53 expedientes resueltos.
De ese modo, con la aplicación de la oralidad en los procesos civiles, esta corte está alcanzando notables mejoras en cuanto a la atención y conclusión de procesos jurisdiccionales.
Según autoridades de la Corte de Ica, los referidos avances han sido corroborados por los abogados litigantes, quienes al ser consultados han otorgado su aprobación de este nuevo sistema procesal.
Agregan que esta corte apuesta por este sistema donde con implícitos los principios de inmediación, dirección de proceso, concentración de actos procesales, deber de colaboración de las partes, lealtad, probidad y buena fe procesal a fin de alcanzar niveles de eficiencia.
Lima, 05 marzo de 2020