PODER JUDICIAL DA CUENTA ANTE NACIONES UNIDAS SOBRE ESFUERZOS PARA ACERCAR JUSTICIA A POBLACIÓN AFROPERUANA

PODER JUDICIAL DA CUENTA ANTE NACIONES UNIDAS SOBRE ESFUERZOS PARA ACERCAR JUSTICIA A POBLACIÓN AFROPERUANA

  • Reunión de jueza suprema Janet Tello tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores 

El Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, tiene como uno de sus objetivos en su política de gestión el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables, el cual incluye a la población afroperuana, bajo los principios de igualdad y no discriminación. 

Así lo ratificó la jueza suprema Janet Tello Gilardi, presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad, en la reunión con el Grupo de expertos sobre población afrodescendiente de las Naciones Unidas, realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

“Estamos enmarcados en la perspectiva de avanzar en la promoción de la cultura jurídica en las poblaciones vulnerables, tales como niños, niñas, adolescentes, mujeres afectadas por la discriminación y violencia, personas con discapacidad, adultos mayores, personas privadas de la libertad, migrantes, desplazados internos, indígenas, entre otros”, refirió.

Con respecto a la lucha contra la discriminación racial, Tello Gilardi resaltó que la Comisión de Acceso a la Justicia contribuye a la vigencia de los principios de igualdad y no discriminación, en su cumplimiento y práctica.

Asimismo, acotó que el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad – Poder Judicial 2016-2021, tiene once ejes de trabajo, cinco de ellos relacionados con las personas afrodescendientes.

El grupo de expertos de las Naciones Unidas viene reuniéndose, además, con representantes del Gobierno, instituciones nacionales, afrodescendientes, organizaciones de la sociedad civil y personas que trabajan temas de racismo y discriminación racial desde el 25 de febrero último al 4 de marzo del presente.

“Recopilamos información sobre cualquier forma de racismo, discriminación racial, xenofobia, afrofobia y formas conexas de intolerancia, para evaluar la situación general de los derechos humanos de los afrodescendientes en el Perú”, señaló Ahmed Reid, líder del grupo de expertos.

El grupo de trabajo de las Naciones Unidas está integrado además por Sabelo Gumdeze, Dominique Day y Niraj Dawadique, quienes elaborarán un informe con sus conclusiones y recomendaciones que presentarán al Consejo de Derechos Humanos en setiembre de 2020.

También participaron de la mesa de trabajo los magistrados Iván Sequeiros Vargas, representante titular del Poder Judicial ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos, y Carlos Arias Lazarte, presidente de la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial, presentando un balance del trabajo que realizan sus comisiones en favor de la población afroperuana.

Lima, 02 marzo de 2020 

Related posts