- En audiencia, Fiscalía desarrolló presentación del caso y sustentó prognosis de pena para acusado y sus presuntos cómplices
La Primera Sala Superior Penal Nacional de Crimen Organizado inició el juicio oral contra el general Rafael Hoyos de Vinatea, y otros, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión y transferencia.
En audiencia pública, el representante de la Fiscalía sustentó los alegatos de apertura sobre este caso y demandó penas de doce años de cárcel para Hoyos de Vinatea así como para sus presuntos cómplices Rosario Bimbi Tudela y Rafael Vega Bimbi.
Asimismo, solicitó el pago solidario por concepto de reparación civil de s/ 3 millones por parte de los acusados en este proceso.
Según la acusación, los imputados insertaron activos de origen ilícito en el sistema financiero, entre los años 2005 y 2006, cuando Hoyos de Vinatea era general de División del Ejército Peruano y con responsabilidad en la obra “Mejoramiento y Rehabilitación de la carretera Ancoas-Tauca-Huandoval”.
Los hechos objeto de acusación refieren a la conversión y transferencias materializados en la adquisición de activos, apertura de cuentas bancarias y fondos mutuos, los cuales habrían sido adquiridos con dinero proveniente del delito de colusión desleal por el cual fue procesado el mencionado oficial.
Debe señalarse que el referido tribunal a cargo de este proceso es presidido por el magistrado René Martínez Castro e integrado por los jueces Jhonny Contreras Cuzcano y Edhin Campos Barranzuela.
La próxima sesión tendrá lugar el próximo lunes 3 de febrero a partir de las 14:30, en la sede judicial ubicada en la avenida Tacna 734, en el Cercado de Lima.
Lima, 30 de enero de 2020