- Viceministro Fernando Castañeda es entrevistado en el programa “Oralidad de los Procesos Civiles”, que transmite Justicia TV
El Ejecutivo evalúa presentar ante el nuevo Congreso de la República el Proyecto de Reforma del Código Procesal Civil, el cual incluye una serie de iniciativas como el Sistema de Oralidad Civil, que es implementando en varios distritos judiciales del país.
Así lo sostuvo Fernando Castañeda Portocarrero, viceministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el programa “Oralidad de los Procesos Civiles” que conduce el juez supremo Héctor Lama More por Justicia TV-
“Sabemos que los jueces, por necesidad de servicio, están implementando el Sistema de Oralidad, pero, obviamente, hay que apuntalar esos esfuerzos, darle un mayor sustento de legalidad que estará contenido en el Nuevo Código Procesal Civil”, anotó.
El viceministro sostuvo que aún está por definir si las iniciativas serán presentadas a través de un proyecto de ley o por una solicitud de delegación de facultades, que sería la medida más factible.
Informó que el Proyecto de Reforma del Código Procesal Civil incluye, además del Sistema de la Oralidad, la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), tanto en los procesos No Penales como Penales, entre otros.
“El Nuevo Código masificará el uso de tecnología, la oralidad y la interoperabilidad, los cuales tienen un impacto positivo en la formación del juez, que no va esperar el escrito para que sea proveído”, señaló.
Castañeda Portocarrero sostuvo además que, bajo este esquema, los magistrados tendrán un rol más activo, el mismo que implica el desarrollo de un conjunto de habilidades.
Aseveró asimismo que el sistema de interoperabilidad beneficia también a los abogados, quienes podrán conectarse desde su despacho al juzgado para revisar un expediente, lo que significa ahorro de tiempo y dinero.
Por último, señaló que el Ministerio de Justicia está a cargo de la Secretaria Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado que, entre sus funciones, figura hacer seguimiento de los proyectos presentados.
Lima, 16 de enero del 2020