REGLAMENTO PARA ORIENTADORAS JUDICIALES VOLUNTARIAS GARANTIZA APOYO EN ACCESO A LA JUSTICIA EN IGUALDAD

REGLAMENTO PARA ORIENTADORAS JUDICIALES VOLUNTARIAS GARANTIZA APOYO EN ACCESO A LA JUSTICIA EN IGUALDAD

  • Normativa demanda desempeñar labor con responsabilidad, imparcialidad, eficiencia y honestidad

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), presidido por el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo, aprobó en sesión ordinaria, el “Reglamento de la Orientadora Judicial”, elaborado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad que encabeza la Jueza Suprema Janet Tello Gilardi. 

Este documento establece los lineamientos para llevar a cabo cursos de capacitación y especialización, certificación y los alcances para el uso del chaleco distintivo que representa a las mujeres voluntarias como orientadoras judiciales ante diversas instituciones. 

De igual manera, contiene los derechos, deberes y tareas a cumplir por estas facilitadoras comunitarias, así como el tiempo de duración del nombramiento y las causales para sancionar el cese temporal o definitivo de dicho cargo. 

De acuerdo a la titular de la mencionada Comisión, la magistrada suprema Janet Tello Gilardi, el objetivo de esta propuesta es normalizar la acreditación de las orientadoras judiciales, grupo conformado por mujeres líderes comunitarias.

Ellas son capacitadas por el Poder Judicial de manera voluntaria y gratuita, para así ampliar las posibilidades de acceso a la justicia de ciudadanos y ciudadanas, brindándoles información para la protección de sus derechos fundamentales. 

Como se sabe, las orientadoras judiciales son mujeres líderes de su comunidad que brindan información en materia de alimentos, filiación extramatrimonial, rectificación de actas de nacimiento y violencia de género contra las mujeres y otros integrantes del grupo familiar. 

En ese sentido “son el brazo articulador de este Poder del Estado para promover la cultura jurídica y garantizar la igualdad en el acceso a la justicia para todas las personas, en particular para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”, sostiene Tello Gilardi.  

“Son 300 mujeres de organizaciones sociales de base de Lima y Callao, que han sido capacitadas en el 2018 sobre acciones de prevención e información frente a la violencia de género y vulneración de derechos fundamentales”, refirió. 

Lima, 17 de enero de 2020

Related posts