- Representantes de distritos judiciales exponen buenas prácticas para mejorar acceso a la justicia de poblaciones vulnerables.
Un conjunto de imaginativas e innovadoras buenas prácticas en favor de las poblaciones vulnerables fueron expuestas por las diferentes cortes superiores del país durante el encuentro nacional sobre acceso de justicia que realiza el Poder Judicial en Pucallpa (Ucayali).
Así, el presidente de la Corte de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, presentó el “Software para que personas con discapacidad visual accedan a información judicial”.
Cornejo Palomino explicó que este soporte informático es un lector de pantalla que convierte el contenido de cualquier documento o imagen en sonido, de tal manera que el usuario puede acceder a la información o navegar sin necesidad de verlo.
“Este proyecto permite concretar una justicia inclusiva, de tal forma que quienes tienen limitaciones visuales puedan ejercer sus derechos plenamente sin necesidad de contar con el apoyo de un familiar, hacer el seguimiento de sus expedientes y conocer su contenido exacto”, acotó.
Por su parte, el juez coordinador distrital del Programa de Acceso a la Justicia de la Corte del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, presentó el “Envío de información y seguimiento de procesos por WhatsApp y Facebook a personas discapacitadas y adultos mayores”.
Detalló que a través de esta iniciativa la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita remite a través de ambas redes sociales mensajes de texto con información referente al seguimiento de sus procesos a personas con discapacidad motora, auditiva y visual; adultos mayores y alimentistas con riesgo severo.
EXPERTO DE CONSULTAS
Asimismo, mencionó el Sistema Experto de Consultas de Expedientes (Sece) que es un sistema automatizado para la atención de consultas las 24 horas de día y los 365 días del año a través del aplicativo Telegram.
A través de esta plataforma, los usuarios previamente registrados pueden hacer el seguimiento de sus expedientes, descargar actas de audiencias, resoluciones finales y conocer si tienen depósitos judiciales, entre otros documentos.
Por otro lado, la Corte del Callao presentó la “Alerta Judicial para personas adultas mayores y personas con discapacidad”, un soporte informático que marca con colores ámbar y rojo los procesos judiciales de los adultos mayores.
Si el sistema marca color rojo, significa que el usuario tiene más de 75 años y presenta alguna discapacidad, lo cual amerita una atención preferente de su proceso.
Esta corte también expuso el proyecto “Despacho móvil” mediante el cual los jueces y personal jurisdiccional acuden a zonas de extrema pobreza para atender la demanda del servicio de justicia de los pobladores en temas como alimentos, filiación, violencia familiar, entre otros.
Cabe indicar que los representantes de todos los distritos judiciales congregados en este certamen nacional exponen similares buenas prácticas que están implementando en sus jurisdicciones para mejorar el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables.
Este encuentro es organizado por la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia para personas en Condición de Vulnerabilidad y Justician en tu Comunidad del Poder Judicial, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, y culmina este sábado 7.
Pucallpa, 06 de diciembre de 2019