La medida tiene carácter preventivo y es por el plazo de seis meses
La Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, confirmó la imposición de la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo de una magistrada del Juzgado de Paz Letrado de Breña-Lima, porque habría realizado un requerimiento de dinero a una litigante para favorecerla en el resultado de un proceso judicial.
Además, confirmó la suspensión preventiva de dos servidores, uno de la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao y otro del Quinto Juzgado de Paz Letrado-Civil de Cajamarca. En ambos casos, se les atribuye la comisión de faltas muy graves.
Asimismo, la OCMA impuso en primera instancia, suspensiones preventivas contra dos servidores que laboraban en el Segundo Juzgado de Paz Letrado-Familia y en el Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia del Santa, al existir elementos de convicción sobre la presunta responsabilidad disciplinaria que se les imputa y que está relacionada con hechos muy graves.
La doctora Aranda Rodríguez exhortó a los magistrados y servidores del Poder Judicial a actuar con probidad y apego a la ley y los reglamentos, evitando en todo momento incurrir en conductas disfuncionales que desprestigian el quehacer de este poder del Estado.
“La OCMA estará vigilante ante la existencia de cualquier presunta irregularidad, la misma que será sancionada con la medida más drástica”, puntualizó.
Lima, 5 de octubre de 2016