ORIENTADORAS JUDICIALES SON CAPACITADAS PARA FORTALECER ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES VULNERABLES

ORIENTADORAS JUDICIALES SON CAPACITADAS PARA FORTALECER ACCESO A LA JUSTICIA DE POBLACIONES VULNERABLES

  • Taller aborda conciliación extrajudicial en familias, violencia de género contra la mujer y justicia itinerante, entre otros

Con la finalidad de actualizar sus conocimientos, más de 200 orientadoras judiciales son capacitadas en cursos de especialización para permitir fortalecer el acceso de la justicia a las poblaciones vulnerables del país.

La malla curricular contempla el curso en cuatro sesiones (entre setiembre pasado y este mes de noviembre), con el objetivo de que las orientadoras judiciales actualicen sus conocimientos para una mejor difusión de los derechos de  la población vulnerable de sus distritos.

Esta actividad es coorganizada entre la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, que preside la jueza Janet Tello Gilardi, y las comisiones distritales de Acceso a la Justicia de las cortes de Lima, Lima Este y Lima Norte.

La jueza superior Hilda Tovar Buendía, coordinadora distrital de Acceso a la Justicia, agradeció la participación en este taller a las representantes de los Comedores Populares, Vaso de Leche, Ciudadanos en Acción y la Organización Vecinal de Barrios Altos.

El evento académico aborda temas tales como acceso a la justicia, reglamento de las orientadoras judiciales, conciliación extrajudicial en familias, violencia de género contra la mujer e integrantes  del grupo familiar y el servicio de Justicia Itinerante.

En la segunda sesión del curso, desarrollado en la sede de la Corte de Lima,  fue abordado el tema “Funciones y responsabilidades de las Orientadoras Judiciales: Reglamento de la Orientadora Judicial”, presentado por Sara Gaspar Pacheco, jueza integrante de la Comisión de Acceso a la Justicia.

Esta capacitación pretendió que las orientadoras judiciales conozcan mejor sus deberes y responsabilidades, como los alcances del uso del chaleco rosado que las identifica como el brazo articulador del Poder Judicial con la ciudadanía.

Posteriormente, la psicóloga Jenny Junco Supa desarrolló la ponencia “Construyendo y activando una Red Local”, en que resaltó la importancia del trabajo en equipo para alcanzar los objetivos.

Este taller está enmarcado en el eje 6 sobre Víctimas de Violencia, eje 8 sobre Personas Discriminadas por Motivos de Género, eje 10 de personas en situación de pobreza y otras causales de vulnerabilidad y eje 11 sobre Eficacia de las Reglas de Brasilia, en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad2016-2021.

 

Lima, 21 de noviembre de 2019

Related posts