- Importante iniciativa ha permitido que las partes resuelvan sus conflictos
En su primer día en el balneario de Pucusana, el despacho móvil de la Corte Superior de Lima Sur resolvió en solo cuatro horas un proceso de pensión de alimentos, gracias a un acuerdo conciliatorio que arribaron ambas partes en favor de una menor alimentista.
La magistrada del Primer Juzgado de Paz Letrado de Lurín, Miriam Leguía Soto, fue la encargada de emitir el auto final que da por concluido el conflicto de intereses, y por ende el proceso judicial, aprobando la fórmula conciliatoria que llegaron las partes por el bienestar de su menor hija.
Esta jueza dispuso que el demandado debe pagar S/ 350 de manera mensual por concepto de pensión de alimentos en favor de la menor de iniciales T.M.A.M.
El acuerdo fue tomado durante la conciliación en el Despacho Móvil y tiene el mismo valor de una sentencia judicial y su cumplimiento es de carácter obligatorio.
La principal ventaja de la conciliación es permitir que las partes en conflicto resuelvan sus problemas de forma rápida y económica, sin la necesidad de llegar a juicio engorroso, prolongado y costoso.
Cabe anotar que cada semana la unidad móvil de la Corte de Lima Sur va hacia zonas geográficamente alejadas de las sedes judiciales, priorizando los lugares de alto tránsito para atender casos de violencia familiar.
De ser el caso, los profesionales que integran el Despacho Móvil, emite la medida de protección de manera inmediata cuando exista riesgo severo.
Este servicio de justicia itinerante –que entró en funcionamiento en mayo pasado–, cuenta con un juez, un secretario y un psicólogo listos para brindar apoyo a las poblaciones víctimas de violencia física, psicológica, económica y sexual.
Lima, 21 de noviembre del 2019