SEÑALAN QUE EMPRESAS PRIVADAS TIENEN MAYOR COMPROMISO PARA PREVENIR CRIMINALIDAD A TRAVÉS DEL COMPLIANCE

SEÑALAN QUE EMPRESAS PRIVADAS TIENEN MAYOR COMPROMISO PARA PREVENIR CRIMINALIDAD A TRAVÉS DEL COMPLIANCE

  • Abogado y catedrático argentino Juan Pablo Montiel fue entrevistado por Enfoque Jurídico que transmite Justicia TV

En los últimos años las empresas privadas han comenzado a tener un rol más activo en la prevención de la criminalidad, esto a través del compliance,  dejando de ser una prerrogativa solo de los estados.

Así lo sostuvo el abogado argentino Juan Pablo Montiel al programa Enfoque Jurídico que conduce Luis Alberto Pacheco por Justicia TV, la plataforma televisiva del Poder Judicial.

Como se sabe, el compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales que enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Montiel explicó que esa nueva actitud de las empresas es debido a las medidas tomadas por el Estado contra aquellas  empresas que no están comprometidas en la prevención contra la corrupción.

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

El también catedrático y director del Centro Internacional de Investigación Aplicada en Derecho Penal (Criminat) explicó que, como primer paso, las empresas tienen la obligación de nombrar a un oficial de cumplimiento, que es la persona responsable de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento de prevención en temas de corrupción.

Respecto al referido nombramiento, recomendó que ese cargo debe recaer en un personal idóneo y responsable pues, caso contrario, advirtió, la empresa podría verse perjudicada a través de una  sanción penal o administrativa.

“Si la Fiscalía advierte que el oficial de cumplimiento no es independiente o que  no está haciendo un buen trabajo de fiscalización, lo cual salta a la vista, entonces la empresa terminará de pagar los platos rotos”, advirtió.

Entre las medidas de prevención que deben acatar también las empresas con compliance, está denunciar un acto de corrupción apenas lo hayan registrado y no esperar que haya sido difundido por la prensa o esté judicializado.

Montiel dijo que en su país las empresas que denuncian un acto de corrupción antes que este se judicialice son eximidas de responsabilidad penal, esto a diferencia de otros países donde solo es considerado una buena práctica.

“En Argentina para eximir de responsabilidad penal a la persona jurídica, esta debe denunciar un acto de corrupción antes de que sea judicializado, pues si la autodenuncia la hace después esto, no vale”, explicó.

 

Lima, 30 de octubre de 2019

Related posts