- Experto fue entrevistado en programa Enfoque Jurídico que es transmitido por canal Justicia TV
El experto y consultor en sistemas de información, Fidel Rey de Castro Mesa, expresó que la transformación digital en el Poder Judicial implica una “reingeniería de los procesos”, es decir, cambiar el modelo de gestión de los mismos, para que sean más eficientes.
Señaló que si esto no ocurre, solo podrá mejorarse y modernizar, pero no transformar. “En una transformación los procesos tienen que nacer de manera digital”, acotó.
Rey de Castro Mesa hizo estas aseveraciones en el programa Enfoque Jurídico que conduce el abogado Luis Alberto Pacheco Mandujano a través del canal institucional Justicia TV.
El experto sostuvo que el Poder Judicial debería usar como herramientas los gestores de procesos que existen para este tipo de cambios
Señaló que, en una transformación digital, los procesos desde su origen tienen que ser “nativos digitales”.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
El especialista sostuvo que en el sector público, de forma particular en las instituciones del sistema de justicia, hay grandes avances en el uso de las nuevas tecnologías como el big data, la información analítica, la información predictiva, entre otros.
Explicó que estas nuevas tecnologías ya son usadas en varios países, como en la Fiscalía de Buenos Aires (Argentina), donde un entorno de inteligencia artificial llamado Prometea actúa como asistente legal.
Esta herramienta de inteligencia artificial, basada en jurisprudencia y resoluciones anteriores busca, dentro de la base de datos, el caso que el fiscal está trabajando y prepara un proyecto de resolución.
Señaló que este asistente legal es usado para los procesos más simples o comunes, los cuales son los que causan la sobrecarga procesal.
Refirió que Prometea registra un porcentaje del 95 % de precisión en la predicción de las resoluciones.
No obstante, enfatizó que esta tecnología no puede reemplazar a los jueces ni fiscales en los casos complejos que requieren un mayor análisis.
Indicó también que en Costa Rica todo está digitalizado, desde la Mesa de Partes hasta los procesos, así como en Chile donde, incluso, existen cortes virtuales.
“Definitivamente, estas nuevas tecnologías están siendo utilizadas en el sector público, sobre todo en la administración de justicia”, anotó.
En el Poder Judicial de Perú, destacó la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los procesos no penales con el apoyo del Banco Mundial, así como el proyecto futuro del EJE en los procesos penales con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Indicó que para realizar la transformación digital es necesario una iniciativa de arquitectura empresarial para desarrollar la estrategia del Poder Judicial y buscar los habilitadores de tecnología para que lo cristalicen.
Lima, 11 de octubre de 2019