DESTACAN LABOR DE LA CORTE SUPREMA PARA UNIFICAR JURISPRUDENCIA EN PRO DE LA SEGURIDAD JURÍDICA DEL PAÍS

DESTACAN LABOR DE LA CORTE SUPREMA PARA UNIFICAR JURISPRUDENCIA EN PRO DE LA SEGURIDAD JURÍDICA DEL PAÍS

  • En programa “Lo que usted debe saber sobre el Nuevo Código Procesal Penal en el Perú” del Poder Judicial

El reconocido jurista Raúl Pariona Arana resaltó una de las importantes labores que cumple la Corte Suprema del Poder Judicial que es la de unificar jurisprudencia en pro de la seguridad jurídica del país cuando resuelve recursos de casación planteados por los justiciables, así como a través de acuerdos plenarios.

Así lo sostuvo al ser entrevistado en el programa “Lo que usted debe saber sobre el Nuevo Código Procesal Penal en el Perú”, que conduce el juez supremo Jorge Salas Arenas, quien abordó en esta oportunidad “El recurso de casación penal en el Perú”.

La casación, explicó, es un medio de impugnación extraordinario y excepcional planteado ante la Corte Suprema por quien es investigado o recibió condena solicitando un pronunciamiento sobre un aspecto de su proceso penal tras quedar agotada la doble instancia ordinaria y regular.

De esa manera, el máximo órgano jurisdiccional del país cumple el papel constitucional (o función nomofiláctica) de controlar, revisar y cuidar la correcta interpretación de la ley material o procesal así como garantizar el respeto de los derechos humanos.

“En virtud de su pronunciamiento, la Corte Suprema contribuye a unificar la jurisprudencia a favor de la seguridad jurídica del país pues se observa sentencias encontradas y diversas en las instancias judiciales”, resaltó el especialista.

Dictándose, sostuvo, de ese modo o “dando sentido” a la justicia ante el recurso planteado por el justiciable, quien es convertido en “un instrumento para el establecimiento de reglas generales o el equilibrio necesario por parte de la Corte Suprema cada vez que analiza un caso”.

REQUISITOS

Pariona Arana indicó que es posible acudir en casación contra la decisión de una sala superior que conlleva una imputación cuya pena como mínimo es de seis años y, también, contra una sentencia en cuya acusación fiscal haya imputado un delito con pena superior a seis años.

Además, refirió que la Corte Suprema conoce vía recurso de acusación algún caso cuando existe un interés casacional, oportunidad o problema cuyo desarrollo o resolución va a generar una doctrina jurisprudencial de alcances generales no solo sobre el particular sino sobre otras causas.

Los supuestos para alegar un recurso de casación, precisó, son contra sentencias que no aplican garantías constitucionales, ejecutan de manera indebida normas de carácter procesal, interpretan incorrectamente normas legales, hay alejamiwento de la doctrina jurisprudencial o emite una motivación arbitraria de la ley.

“La justicia y administración de justicia está cambiando en el país en virtud de los pronunciamientos que hace la Corte Suprema en los recursos de casación pues el derecho no es solo la ley sino la jurisprudencia”, sostuvo.

El catedrático mencionó como ejemplo de casaciones importantes la referida a los alcances de la interpretación del delito de colusión; la de Moquegua, que establece pautas para discutir la prisión preventiva; otros sobre carácter procesal y también las dictadas para mejor entendimiento de los tipos penales.

TRÁMITE

El recurso de casación, explicó el letrado, es interpuesto por escrito en un plazo de diez días ante la sala superior que dicta el fallo en contra a fin de evaluar su admisibilidad y luego elevada a la Corte Suprema.

En esta instancia existe otro control de admisibilidad y si el recurso es concedido, la sala convoca a audiencia en la que son presentados los agravios correspondientes, siendo evaluada la legitimidad del recurso, detalló Pariona Arana.

Así, indicó que la Corte Suprema al resolver el recurso puede anular la decisión impugnada y disponer un nuevo pronunciamiento con cumplimiento de ciertas pautas, resolver directamente el caso, o declararlo infundado.

El programa “Lo que usted debe saber sobre el Nuevo Código Procesal Penal en el Perú” es difundido a través del canal Justicia TV del Poder Judicial los días lunes a las 20:30 y retransmitido los días sábado a las 09:30.

 

Lima, 11 de octubre de 2019

Related posts