CONGRESO DE JUSTICIA INTERCULTURAL EN TARAPOTO ABORDA TEMAS POLÉMICOS COMO LOS DE ANDOAS Y UCCHURACAY

CONGRESO DE JUSTICIA INTERCULTURAL EN TARAPOTO ABORDA TEMAS POLÉMICOS COMO LOS DE ANDOAS Y UCCHURACAY

  • Juez supremo Víctor Prado señala que harán balance crítico y social de estos casos que carecen de una lectura positiva sobre actuación del Poder Judicial.

Con una mirada más crítica de la justicia peruana a los procesos históricos interculturales, el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga inauguró el X Congreso Internacional de Justicia Intercultural en la ciudad de Tarapoto, San Martín, el cual abordará temas sensibles como los de Andoas, Huayanay y Uchuraccay.

El certamen, que durará hasta el sábado 28 de setiembre, cuenta con la masiva participación de jueces de todas las instancias, líderes de diversas etnias nativas, rondas campesinas y comunidades afrodescendientes.

Prado Saldarriaga, quien preside la comisión organizadora de la actividad, resaltó que, a diferencia de los anteriores encuentros,  el  X Congreso tiene como propósitos abordar y analizar lo positivo y negativo que generó la justicia ordinaria en la justicia especial.

“Este congreso quiere innovar, abordar temas que entendíamos iban a ser polémicos, que sabíamos que no iban a generar un consenso de nuestra actividad, pero que era necesario abordarlos”, señaló.

Se trata de los casos Uchuraccay, ocurrido en una comunidad campesina de las alturas andinas de Ayacucho, en 1983, y el caso Andoas, juicio que fue llevado en Loreto, el 2009 y donde todos los procesados fueron absueltos.

“Haremos un balance crítico, técnico y social de estos dos casos emblemáticos de la historia nacional, temas transversales que no siempre produjeron una lectura positiva de lo que hizo el Poder Judicial, de cómo se buscó entender conflictos, situaciones y prácticas que fueron objeto de desvaloración, maltrato y discriminación”, remarcó.

Agregó que las enseñanzas negativas y positivas de esos casos, serán analizadas, con la distancia del tiempo y una visión más solidaria, clara  e intercultural, de lo que entonces aconteció. 
 
TRES TEMAS

Durante estos tres días de evento serán abordados tres temas ejes: “Memoria e interculturalidad: casos emblemáticos sobre justicia intercultural”, “Aproximación al derecho a la consulta previa desde la justicia intercultural” y “Población carcelería y justicia intercultural”.

Sobre el segundo tema, Prado Saldarriaga sostuvo que el congreso hará una primera evaluación de lo que ha significado el encuentro de la justicia ordinaria con las demandas y el ejercicio del derecho a la consulta previa.

Invocó, en tal sentido, una actitud crítica, sincera y de análisis por parte de los representantes de la justicia especial para revisar los casos vistos en los últimos años por el Poder Judicial.

Respecto al tema “Población carcelaria y justicia intercultural”, el magistrado demandó hacer un análisis respecto a la situación crítica que viven miles de personas que comparten hacinamiento y carencia en centros carcelarios, muchas veces sin comprender las razones de su internamiento.

“En estos casos la justicia intercultural está presente, tal vez mas sumergida e invisibilizada, porque en los centros carcelarios están recluidas personas que no son hispano parlantes y que no entienden la razón por la que han sido desarraigados de su entorno comunal”, anotó.

Prado Saldarriaga estuvo acompañado en la mesa principal por el presidente de la Corte Superior de Justica de San Martín, José Antonio Vargas Martínez, y la dirigente Luz Barbadillo de la comunidad Shawi.

También participaron los jueces supremos Duberlí Rodríguez y Josué Pariona, así como presidentes de las cortes superiores de justicia representantes de diversas comunidades nativas, entre otros participantes.

Lima, 26 de setiembre de 2019 

Related posts