- En el “Caso Bustíos”, será reemplazado por el magistrado superior Otto Verapinto Márquez
La declinación del doctor Marco Cerna Bazán a seguir integrando el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional, por razones de salud, no ocasionará ni el quiebre ni retrasos en los 10 juicios en los que intervenía, entre ellos el denominado “Caso Bustíos”.
Para tal efecto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que el mencionado juez deberá continuar en los procesos en lo que ya hubo el cambio de un magistrado, a fin de evitar un eventual quiebre de los juicios orales.
En tanto, en aquellas causas en las que no se produjo un cambio de magistrados, se estableció que el doctor Cerna Bazán sea reemplazado por el juez superior titular de la Corte de Tumbes, doctor Otto Verapinto Márquez. En este grupo, se encuentra el “Caso Bustíos”.
Dicho proceso, cabe indicar, se encuentra en la etapa de oralización y debate de piezas, y no en la fase final como se informó en algunos medios.
El 15 de agosto pasado, el doctor Cerna Bazán solicitó formalmente se acepte su declinación a continuar integrando el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional y lo reiteró el 22 de agosto, argumentando razones de salud. El órgano de gobierno administrativo del Poder Judicial atendió el requerimiento.
Mediante Resolución Administrativa N°229-2016-CE-PJ, se establece que la magistrada coordinadora de la Sala Penal Nacional y Juzgados Penales Nacionales, doctora Inés Villa Bonilla, supervise el cumplimiento de estas disposiciones.
Lima, 28 de setiembre de 2016