- En entrevista al programa “Lo que usted debe saber sobre el Nuevo Proceso Penal en el Perú”, emitido por Justicia TV.
El extitular del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde, explicó que el Nuevo Código Procesal Penal, a diferencia del antiguo, permite a los fiscales, en su acusación, denunciar a uno o varios imputados por dos delitos al mismo tiempo.
“La ley nueva permite la calificación alternativa, es decir si el fiscal acusa por un delito lo puede hacer también por otro, como por ejemplo actos contra el pudor o tentativa de violación”, aseguró en el programa “Lo que usted debe saber sobre el Nuevo Proceso Penal en el Perú”, que emite Justicia TV.
El también actual Presidente de la Academia de la Magistratura (Amag) detalló, asimismo, que el Nuevo Código permite asimismo conceptualizar a un fiscal más moderno, más constitucional, que no solo esté limitado a acusar, sino también a defender los derechos de la persona y la sociedad.
Sánchez Velarde, quien fue entrevistado por el juez supremo Jorge Salas Arenas sobre el tema “La acusación fiscal”, aseguró que el principal trabajo del representante del Ministerio Público es contar con las pruebas para sustentar su investigación, caso contrario, aseguró, pedir su archivo o sobreseimiento.
“El fiscal defiende la legalidad, si hay pruebas acusa, lo contrario pide el sobreseimiento, por lo tanto es un trabajo difícil que demanda búsqueda de pruebas para que posteriormente el juez pueda iniciar el juicio oral”, señaló.
Al respecto, calificó el juicio oral como la parte más importante del proceso penal, pues en ella, explicó, el juez decide, en base a la acusación y pruebas presentadas por el fiscal, si la persona procesada es declarada culpable o inocente.
Sobre el tema, Sánchez Velarde aclaró que solo el fiscal en su acusación fija los límites del juicio oral, es decir si acusa por un determinado delito o si es solo por ese que el procesado debe ser condenado y no por otro.
Afirmó que a ello hay que agregar que el juez no puede imponer una pena mayor a la solicitada por la Fiscalía.
“En la acusación fiscal es presentada una propuesta de años de prisión, el juez no puede imponer una sanción mayor a la solicitada pero sí puede disponer una condena menor”, concluyó.
Lima, 07 de agosto de 2019