Junto con él fueron condenados otros tres exfuncionarios de dicha comuna
La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia de Áncash condenó a cinco años de prisión efectiva a Waldo Enrique Ríos Salcedo, actual gobernador regional de Áncash, por delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión desleal, cometido cuando se desempeñó como alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
Junto con Ríos Salcedo fueron condenados a la misma pena los exfuncionarios Rafael Eduardo Suito Saco Vértiz, Rosario Félix Rondán Palma y Joaquín Santiago Romero, aunque este último procesado no se presentó a la audiencia.
El tribunal fijó, además, la suma de ocho mil soles por concepto de reparación civil, monto que será abonado de manera solidaria por los sentenciados a favor de la entidad agraviada.
Asimismo, los procesados fueron inhabilitados por el plazo de tres años para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.
En la resolución judicial, también se ordena la expedición de las órdenes de captura contra el sentenciado Joaquín Santiago Romero.
Este caso, signado con el N° 378–2001, está referido a las obras de alumbrado del Parque Perú y de la berma central de la avenida Raimondi, así como a la electrificación de las plazuelas de los caseríos de San Nicolás, Huamarín, Villa Progreso y del Centro Poblado Menor de Coyllur, ubicados en la ciudad de Huaraz.
En tanto, La Sala absolvió a los mencionados procesados de la acusación fiscal por el delito de peculado doloso.
Huaraz, 28 de setiembre de 2016