- Sentencia de casación fue alcanzada tras el voto dirimente de la magistrada Susana Castañeda Otsu.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de casación planteado por Keiko Fujimori Higuchi y otros, para revocar la prisión preventiva de 36 meses y redujo la medida coercitiva a 18 meses.
Este fallo definitivo fue alcanzado tras la obtención de cuatro votos conformes con la adherencia de la jueza suprema provisional Susana Castañeda Otsu a la posición mayoritaria de los magistrados Hugo Príncipe Trujillo, Jorge Castañeda Espinoza y Zavina Chávez Mella.
La resolución dictada en el marco del proceso de lavado de activos por presuntos aportes irregulares de Odebrecht a la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular en el 2011, también alcanza a Jaime Yoshiyama Tanaka y Pier Figari Mendoza.
De esa manera, el plazo de la prisión preventiva para Fujimori Higuchi vencerá el 30 de abril del 2020, de Yoshiyama Tanaka el 10 de setiembre y Figari Mendoza el 14 mayo del mismo año.
Sobre el caso del investigado Luis Mejía Lecca, la magistrada dirimente votó a favor de la posición de tres de los integrantes del referido tribunal, quienes declararon fundada la casación interpuesta, y revocó la referida medida imponiéndole el mandato de comparecencia con restricciones.
Mejía Lecca deberá cumplir así reglas de conducta y no salir del país por un periodo de 18 meses.
Durante la lectura de la resolución, la magistrada Castañeda Otsu subrayó que en el Poder Judicial «nadie está sometido a procesos penales por razones políticas».
Cabe indicar que el recurso de casación fue planteado contra la prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, resolución que fue confirmada luego por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado.
Lima, 12 de setiembre de 2019