JURISPRUDENCIA – NOTICIAS

Boletín No 71-2019/TITULO Para solicitar la accesión, no solo se debe demostrar la ausencia de buena fe, sino se deberá acreditar fehacientemente la mala fe con que se obró

El trabajador se encuentra exonerado de agotar la vía administrativa para interponer la
demanda contencioso administrativa laboral en los casos en los que se invoca la afectación del
contenido esencial del derecho a la remuneración, ya sea que peticione el pago de la
remuneración básica, la remuneración total, remuneración total permanente, las bonificaciones,
dietas, las asignaciones, las retribuciones, los estímulos, los incentivos, las compensaciones
económicas y los beneficios de toda índole, cualquiera que sea su forma, modalidad y
periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento.

Boletín N° 44-2019/ Cómputo del plazo prescriptorio

Especialidad: Comercial

El periodo durante el cual un proceso queda a cargo del Juez no puede sumarse al plazo otorgado por ley para que se produzca la prescripción extintiva, pues la razón de ser de este instituto es sancionar la inacción del titular del derecho, por lo que la interposición de la demanda dentro del plazo demuestra la voluntad del recurrente de ejercer su derecho de acceso a la justicia.

Boletín N° 11-2019/ Error de tipo

Especialidad: Penal

El delito de violación sexual de menor de edad es eminentemente doloso y, por tanto, se tiene que determinar si el agente estaba en condiciones de conocer el carácter ilícito de su conducta desde sus circunstancias concretas. Uno de los elementos del tipo penal del cual debe estar consciente el sujeto es la edad de la víctima, pues si no pudo conocer que tenía menos de catorce años o no lo supo por imprudencia, estamos ante un caso de atipicidad subjetiva. En consecuencia, esta falencia en el conocimiento del carácter ilícito de su conducta lo exime de responsabilidad penal, conforme al artículo 14 del Código Penal.

Boletín N° 92 - 2018 / Exoneración de agotamiento de la vía administrativa para interponer la demanda contencioso administrativa laboral.

El trabajador se encuentra exonerado de agotar la vía administrativa para interponer la demanda contencioso administrativa laboral en los casos en los que se invoca la afectación del contenido esencial del derecho a la remuneración, ya sea que peticione el pago de la remuneración básica, la remuneración total, remuneración total permanente, las bonificaciones, dietas, las asignaciones, las retribuciones, los estímulos, los incentivos, las compensaciones económicas y los beneficios de toda índole, cualquiera que sea su forma, modalidad y periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento.