- Colegiado realiza audiencias continuadas de hasta 10 horas diarias, incluso sábados.
El Juzgado Penal Colegiado Nacional Corporativo de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios inició el juicio oral contra 34 presuntos integrantes de la organización criminal “Barrio King”, que lideraría Gerson Gálvez Calle (a) Caracol.
Las sesiones del juzgamiento, que empezó el 7 de enero, son desarrolladas, unas en la sala de audiencias del penal Ancón I y otras en la sede de Sistema Especializado de Crimen Organizado, ubicada en la avenida Tacna 734, Lima Cercado.
Para dar celeridad al juicio, tramitado bajo los alcances del Nuevo Código Procesal Penal, el colegiado que preside la jueza Zaida Pérez Escalante e integran los jueces Ricardo Manrique Laura y Víctor Romero Uriol, efectúa audiencias continuadas de hasta 10 horas de lunes a viernes, incluso sábados.
Además, utiliza el sistema de videoconferencia, mediante el cual los integrantes del tribunal mantienen comunicación en forma simultánea con los penales de Challapalca (Puno), Picsi (Chiclayo), Ancón I, ex Río Seco (Piura), Mujeres (Chorrillos) y Sarita Colonia (Callao) desde donde intervienen los acusados.
Este medio tecnológico reemplaza la presencia física de los imputados en la sala de audiencias, evita su traslado a la sede judicial, elimina el riesgo de fuga y contribuye a la celeridad procesal.
Con este ritmo de trabajo, el tribunal pretende dictar la sentencia que corresponda en el más breve plazo, pero con respeto a las garantías procesales.
ACUSACIÓN
En las primeras sesiones del juicio, el fiscal de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, Jorge Zavaleta Torres, sustentó la acusación contra los procesados y el rol que desempeñaron dentro de la organización.
También detalló los hechos delictivos atribuidos a cada uno, las circunstancias en que ocurrieron y las pruebas que sustentan su dictamen acusatorio.
Durante su intervención, Zavaleta Torres sindicó a Gálvez Calle de ser el cabecilla de la organización criminal, la cual actuaba en lugares como Callao, Piura, Lambayeque y otras localidades del interior del país.
Otros acusados son: Walter Sócola Espinoza, Luis Ruesta Valdivia, Ernesto Vásquez Olivas, Juan Romero Echevarría, Miguel Sánchez Carlos, Jesús Palacios Chumpitaz, Manuel Farfán Ruiz, Joel Muñoz Vásquez, Moisés Mere Ruiz, Luis Alexander Alcántara, Antonio Seminario Icaza, Álfredo Díaz Pizarro, Carlos Najarro Valdivia, Iván Nole Távara.
También Javier Chunga Solano, Luis Taboada Ginocchio, Willy Rodríguez Sánchez, Guillermo Chunga Almendrades, Ángel Díaz Cuentas, Francisco Samamé Vidal, Juan Olazábal Vásquez, entre otros.
La Fiscalía los acusa de haber cometido una serie de delitos como asociación ilícita, sicariato, homicidio calificado, extorsión agravada, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas.
Cabe señalar que la presente semana las audiencias serán realizadas en la sede del Sistema Especializado de Crimen Organizado.
Como se recuerda, Gálvez Calle fue capturado el 30 de abril de 2016, en un centro comercial de Medellín (Colombia) y cumple prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario de Challapalca.
Lima, 15 de enero de 2019
El Poder Judicial hace lo justo para todos